"You live more in five minutes on a bike like this going flat out than some people live in a lifetime"
Herbert James "Burt" Munro, (1899 – 1978)
Por regla general, las historias en las cuales el protagonista, alcanza el éxito, a pesar de las circunstancias, suelen gustarme. Si aparte de esto, la historia incluye motos, motos rápidas,...muy muy rápidas..... automáticamente se ganan una entrada en este blog ;-)
En general, a casi todo el mundo le gustan las peliculas del underdog que esta en el fondo del barril, pero que al final se come la ultima rebanada del pastel, se queda con la chica, también con todo el dinero y destapa full de reyes con ases cuando tira la ultima carta...
Desconocía completamente la historia de Burt Munro. Viernes por la noche, un par de paquetes de palomitas de maiz, vaso enorme de rootbeer, lleno de hielo, aire acondicionado a 25 grados, teléfono apagado, Netflix, y la primera sugerencia de las películas que no he visto es The world´s fastest indian con Anthony Hopkins como el protagonista...( PLAY ►)
Burt Munro, fue un corredor de motocicletas modificadas, tipo Café Racer, el cual paso modificando y perfeccionando una Indian modelo Scout 1920 (!) durante 25 años (!!) para romper el record de la categoría de motocicletas menores a 1000cc en los Bonneville Flats, en Utah en 1967 (!!!), haciendo viaje especial desde Nueva Zelanda (!!!!), teniendo la friolera de 68 añitos el señor. (triple ! y un WTF!).
La película es precisa en los eventos generales al respecto de los records. Pero la lectura de su vida da un perfil muy diferente del verdadero Burt. En la pelicula tenemos un abuelito bonachón y que a todo mundo cae bien, medio sordo, y que todo mundo desea ayudar, ayudemos al abuelo, vaya... En realidad fue una persona auto suficiente, que llevo a cabo la persecución de sueño de una manera planeada. Antes de hacer el viaje del record mundial, ya había visitado el lugar un año antes con el fin de observar el terreno y conocer las inmediaciones, y volvió allí 9 veces mas, dejando 3 records mundiales. uno de ellos aun sin romper pero, sea debido a que se decidió "congelar*" el record en el tiempo, que quede como un tributo a la tenacidad del hombre.
Burt Munro era un ingeniero autodidacta que dedicó mucho de su tiempo a correr y perfeccionar motocicletas, tuvo una Douglas y una Clyno con sidecar. Eventualmente adquirió su moto favorita, la Indian, la cual modificó en 1926, cambiando los pistones que el mismo moldeó en latas de conservas, cambió los pistones, cilindros, sistema de lubricación, y volantas que el mismo construyo. Inclusive diseñó un motor a 4 tiempos para reemplazar el original de 2 tiempos.
la "Munro special" , que viene siendo la Indian modificada con un capacete (carenado) de fibra de vidrio.
la "Munro special" , que viene siendo la Indian modificada con un capacete (carenado) de fibra de vidrio.
Otra imagen de la "Munro Special"
Hay un documental, el cual en cuanto lo encuentre y lo vea les comentare algo.... se llama "Burt Munro: Offerings to the God of Speed, dirigida por Roger Donaldson.
La anécdota que aparece en la película, de que tenia una repisa llena de los motores y cabezas quebradas y mal moldeadas, así como pistones y demás refacciones, y en algún lugar de la repisa anotó "ofrendas a los dioses de la velocidad" se reporta como verdadera. La cita de la película que también esta al principio de ese post se puede ver dicha de viva voz al final por el propio Burt. Y yo no podría estar más de acuerdo.
Records.
En 1962 situó el récord en 288 km/h con su motor modificado a 850cc.
En 1963 situo el record en 270.476 km/h 168.066 mph.
En 1967 su motor fue modificado hasta los 950cc y situó el récord en 295,44 km/h. Para cualificar hizo una carrera de una sola dirección a 322,96 km/h, la máxima velocidad a la que oficialmente se ha registrado una Indian.volvio unas nueve veces y su record de 1967 en motos de menos de 1000 cc aun sigue sin ser superado.*
Su record lo puedes ver aqui.
http://www.scta-bni.org/Bonneville/BNI_records.htm
Algunas imágenes originales de Burt corriendo para batir sus records, y algunas grabaciones desde el frente de su moto, la cacion es de Billy Idol, (en especial me gusta la escena de Burt subiendo el cierre de su chamarra tipo bombardier lentamente ..)
Hay un documental, el cual en cuanto lo encuentre y lo vea les comentare algo.... se llama "Burt Munro: Offerings to the God of Speed, dirigida por Roger Donaldson.
La anécdota que aparece en la película, de que tenia una repisa llena de los motores y cabezas quebradas y mal moldeadas, así como pistones y demás refacciones, y en algún lugar de la repisa anotó "ofrendas a los dioses de la velocidad" se reporta como verdadera. La cita de la película que también esta al principio de ese post se puede ver dicha de viva voz al final por el propio Burt. Y yo no podría estar más de acuerdo.
Records.
En 1962 situó el récord en 288 km/h con su motor modificado a 850cc.
En 1963 situo el record en 270.476 km/h 168.066 mph.
En 1967 su motor fue modificado hasta los 950cc y situó el récord en 295,44 km/h. Para cualificar hizo una carrera de una sola dirección a 322,96 km/h, la máxima velocidad a la que oficialmente se ha registrado una Indian.volvio unas nueve veces y su record de 1967 en motos de menos de 1000 cc aun sigue sin ser superado.*
Su record lo puedes ver aqui.
http://www.scta-bni.org/Bonneville/BNI_records.htm