sábado, 24 de septiembre de 2011

La motocicleta: Por Paul Claudel

Somos el hombre acoplado a la rueda y a caballo sobre el espíritu. Como feroz individualista, lo que me gusta en la moto es la disponibilidad en estado puro y directamente ajustable a nuestros miembros: les multiplica el poder, pero no los sustituye. Es la flecha y al mismo tiempo es el arco, la fuerza rígida y desnuda, despojada de todo el estorbo colectivo del automovil que ha dejado de ser un caballo para convertirse en embarcación.

 Se nos han reforzado las piernas, se ha ensanchado nuestra mirada y alargado los brazos. Todo lo tenemos al alcance de la mano, pero seguimos siendo nosotros quienes proporcionamos el esfuerzo y de un punto a otro, lealmente, damos impulso a la carrera. Nadie se aprovecha de nuestra distracción o del sueno, como el ferrocarril o el avión, para escamotearnos la distancia y despositarnos bruscamente a través de un lapso de bruma o de aburrimiento de un muelle o un anden, sino que nos hemos empleado a fondo y hecho el gasto de nosotros mismos.

Con personal empuje, nos abrimos paso a través del mapa. No dejamos de sentir, ni un instante, la atracción de la meta. Y no esquivamos el contacto de un solo centímetro durante todo el trayecto. A través de algo, nos sentimos atrapados por alguien. Al llamado de lo desconocido, tenemos con que responder entre las piernas.

Qué lejos esta de nosotros el sueño del viejo Lao Tse! Según el, lo propio del buen gobierno estatal, consistía en que cada hombre estuviera bien enraizado en su pedazo de tierra, y que cada aldea solo adivinara la existencia de la otra mediante el canto de los gallos.

Nacido a unos cuantos kilómetros de Reims y de Lyon, tuve que esperar 30 años para hallarme en los umbrales de la doble catedral, a través de tantas dobles curvas y rodeos. Nuestros hijos ya no conocerán un encarcelamiento semejante. Aparte del sueno, tendrán a su servicio otros medios de evasión, de aprensión, de verificacion y de conquista. Ahora su campo es el mundo, como reza la divisa anseática: "ya no os desoléis, allá lejos, en el fondo de vuestro castillo en ruinas, quejumbrosas Andrómedas, he aquí que llega Perseo, desde lo remoto y desconocido, para llevaros en ancas de la detonación y el relámpago!"

Defíniciones...

Masa crítica: 
1-En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena. La masa crítica de una sustancia fisible depende de sus propiedades físicas (en particular su densidad) y nucleares (su enriquecimiento ysección eficaz de fisión), su geometría (su forma) y su pureza, además de si está rodeada o no por un reflector de neutrones. Al rodear a un material fisible por un reflector de neutrones la masa crítica resulta menor. En el caso de una esfera rodeada por un reflector de neutrones, la masa crítica es de unos cincuenta y dos kilogramos para el uranio 235 y de diez kilogramos para el plutonio 239.


2-La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.


3-En sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.
Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias -- digamos, 5 ó 7 -- para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica".
En economía, se denomina masa crítica a la base de clientes lo suficientemente amplia como para que el mercado de un producto o servicio se desarrolle por sí solo. Una vez que se cuenta con masa crítica, el producto o servicio contará con los beneficios de la ley de rendimientos crecientes.
El concepto sociológico de masa crítica tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos políticadinámica de grupospublicidad y marketing (por ejemplo el marketing viral), opinión pública y moda.
Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modelados matemáticamente por la teoría de catástrofes.

fuente, wikipedia